Kim Young Sam
presidente de Corea del Sur
Kim Young Sam nació el 20 de diciembre de 1927 en la isla de Kojedo.
Licenciado en artes por la Universidad de Seúl.
Inició su carrera política a los 27 años.
El presidente Syngman Rhee luchaba eficazmente por ordenar la economía, pero a la vez pretendía perpetuarse en el gobierno enmendando la Constitución.
Caería en 1961 por un golpe del general Park Chung Hee. Fue en esta época que se creó el Consejo de Planificación Económica, un organismo que decidía el presupuesto, fomentaba las políticas exportadoras, negociaba con la inversión extranjera y hasta daba pautas para el endeudamiento del país.
Defensor de las reformas políticas democráticas, cuando el general Park Chung-hee dio un golpe de Estado en el año 1961.
En 1979, fue expulsado de la Asamblea Nacional por criticar el gobierno y pasó dos años bajo arresto domiciliario por el régimen que tomó el poder tras el asesinato de Park en octubre de 1979.
Líder del Partido por la Democracia y la Reunificación, se presentó a la presidencia en 1987, pero las elecciones las ganó el Partido de la Justicia y la Democracia.
En 1990, junto a Roh Tae Woo, funda el Partido Demócrata Liberal, fusión de sus respectivas formaciones políticas, junto a las del Partido Republicano.
Presidente de Corea del Sur en febrero de 1993, luchó contra la corrupción y favoreció la liberalización económica.
Se enfrentó a Corea del Norte a causa del programa de armas nucleares secretas desarrollado por este país; la muerte del líder de Corea del Norte, Kim Il Sung, en julio de 1994, hizo mejorar las relaciones y permitió la firma de un tratado de no proliferación entre Corea del Norte y Estados Unidos, en agosto de 1994.
Kim Young Sam falleció el 22 de noviembre de 2015, en Seúl, Corea del Sur.
Cargos
Presidente de Corea del Sur
25 de febrero de 1993 - 25 de febrero de 1998
Predecesor
Roh Tae-woo
Sucesor
Kim Dae-jung